El volcán Iztaccihuatl es la tercer cumbre más alta de México. Su nombre quiere decir iztac: cosa blanca y cihuatl mujer. El Iztaccihuatl es protagonista de una de las leyendas más conocidas en México: Iztaccíhuatl, la princesa virgen que espera dormida a que llegue su enamorado guerrero Popocatepetl de la batalla.
Además de ser una leyenda, Iztaccíhuatl era una diosa, venerada en los diferentes templos que recorren la montaña. Donde más se han encontrado vestigios y piezas ceremoniales, es en la sección del Pecho que se encuentra a una altura de 5230 metros y que difícilmente se han logrado trabajos de arqueología porque representa un riesgo hacer excavaciones y estudios a esas alturas. También se han encontrado cuevas a lo largo de la montaña, que contienen templos ceremoniales. Las piezas encontradas se exhiben en la sala de cultura tolteca del Museo Nacional de Antropología.
Todo esto lo atestigua Fray Diego Duran en Historia de las Indias de la nueva España e Islas de Tierra Firme:
Capítulo XVII
- La fiesta de la diosa que esta ciega gente celebraba en nombre de Iztac Cihuatl, que quiere decir “Mujer Blanca”, era la Sierra nevada, a la cual demás de tenerla por diosa y adorarla por tal, con su poca capacidad y mucha rudeza y ceguedad y brutal ignorancia, teníanle en las ciudades sus templos y ermitas, muy adornadas y reverenciadas, donde tenían la estatua de esta diosa. Y no solamente en los templos, pero en una cueva que en la mesma Sierra había.
diosa Iztaccihuatl
Sitios arqueológicos encontrados alrededor del Iztaccihuatl
Jarro encontrado en el Iztaccihuatl
El Doctor Ismael Arturo Montero García, Arqueólogo y Antropólogo, ha hecho un arduo trabajo de investigación sobre los rituales alrededor del Iztaccíhuatl, para conocer más sobre los descubriminetos en esta montaña, da clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. Saludos!